BUSCAR

INTRODUCCIÓN

Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.

DATOS PERSONALES

MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

jueves, 6 de mayo de 2010

INDICADORES DE SALUD (PARTE II)

Como mencioné en la entrega anterior los indicadores de salud se clasifican, siguiendo el enfoque sistémico de salud, en indicadores de estructura, indicadores de proceso e indicadores de resultados.

Los indicadores de estructura están referidos a la población asignada o foco (demografía y epidemiología) y a los recursos (humanos, físicos y financieros) de los establecimientos de salud. Los indicadores de proceso miden las condiciones de los establecimientos de salud que brindan los servicios de salud, mientras que; los indicadores de resultados miden el impacto en el estado de salud individual o colectiva de las acciones realizadas por dichos establecimientos.

INDICADORES DE ESTRUCTURA:
1. Accesibilidad: se refiere al grado de dificultad que tienen los usuarios de un establecimiento de salud para establecer relación con los servicios sanitarios que se ofertan en dicho establecimiento. las dificultades para este acceso se denominan barreras y estas pueden ser:
- Geográficas: ubicación del centro asistencial, vías de comunicación.
- Administrativas: trámites burocráticos.
- Económicas.
- Educativas.
- Socioculturales.
2. Disponibilidad: es la relación existente entre los recursos destinados a la salud y el sujeto o población foco. Permite evaluar la equidad (a mayor necesidad mayor recurso). Se obtiene dividiendo la cantidad de un determinado recurso (humano, físico o financiero) entre la población objetivo.
Ejemplos: (Nº total de médicos u otros profesionales de la salud/Población del área de influencia) X 1000; (Nº total de camas u otros equipos/Población del área de influencia) X 1000.

INDICADORES DE PROCESO:
1. Actividades: son las funciones realizadas por los recursos de los establecimientos de salud:
- Recurso cama: egresos, días-cama.
- Recurso médico: consultas, operaciones, cduraciones dentales.
- Recurso laboratorio: exámenes.
2. Productividad/Rendimiento: es la relación entre los servicios de salud producidos y los insumos utilizados para su producción en un período de tiempo determinado. El rendimiento se halla en base a la unidad de recurso utilizado (un médico, una enfermera, etc.) por unidad de tiempo.
Ejemplo de productividad: Nº de consultas médicas en un año/ Nº médicos disponibles en el año.
Ejemplo de rendimiento: Nº de consultas médicas en un año/Nº de horas médico efectuadas en el mismo período.
3. Uso: número de servicios recibidos por el usuario del establecimiento de salud en un período de tiempo. Se le denomina: Concentración.
Ejemplo: Total de consultas externas en un año/Total de consultantes en el mismo año.
4. Utilización: relaciona el recurso utilizado y el recurso disponible para una determinada actividad del establecimiento de salud en un mismo período de tiempo.
Ejemplo: (Nº horas médico trabajadas/Nº horas médico programadas) X 100, (Nº de camas utilizadas/Nº total de camas disponibles) X 100.
5. Calidad: características técnicas y humanas que deben tener los establecimientos de salud para alcanzar los efectos deseados en los usuarios y proveedores de sus servicios sanitarios. Se mide mediante encuestas a los interesados y por los indicadores de resultados.

INDICADORES DE RESULTADOS:
1. Cobertura: proporción de personas con necesidad de un servicio de salud que reciben atención para dicha necesidad en el establecimiento de salud asignado (Nº de personas que utiliza un servicio en un período de tiempo/Población que necesita el servicio en el mismo período).
Ejemplo: Nº de personas vacunadas contra la TBC/Nº de personas susceptibles a enfermar por TBC.
2. Eficacia: permite determinar el cumplimiento de metas programadas para un período de tiempo (Meta alcanzada/Meta programada).
Ejemplo: Nº de concultas externas realizadas en un año/Nº de consultas externas programadas para el mismo año.
3. Eficiencia: relación entre los efectos o resultados de un programa o servicio de salud y los recursos utilizados. Coeficiente Costo-efectividad (Cumplimiento de metas u objetivos en un período/Recursos utilizados para el cumplimiento de las metas en el mismo período).
Ejemplo: Nº de vacunas contra la TBC aplicadas en un período de tiempo/Total de recursos utilizados (en moneda) para cumplir con la aplicación de estas vacunas en el mismo período.
4. Efectividad: resultado de las acciones de salud en la población objetivo. Se expresa como tasa de morbilidad y mortalidad.

En la siguiente entrega veremos cómo se confeccionan los indicadores y cuáles son sus expresiones matemáticas.

Para mayor información:
http://www.econosaludpediatrica.com/



No hay comentarios: