BUSCAR

INTRODUCCIÓN

Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.

DATOS PERSONALES

MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

jueves, 3 de septiembre de 2009

ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD



La administración de los servicios de salud es el proceso mediante el cual se planifica, organiza, dirije y controlan las actividades a desarrollar en un establecimiento de salud a fin de lograr las metas propuestas al inicio de un período.

El proceso administrativo en los servicios de salud, como el proceso administrativo de cualquier empresa de bienes o servicios, consta de cuatro sub-procesos:
1. El sub-proceso de planeación.
2. El sub-proceso de organización.
3. El sub-proceso de dirección.
4. El sub-proceso de control.

La planeación o planeamiento es el sub-proceso a través del cual se establece la visión y misión del establecimiento de salud de las cuales se desprenden los objetivos y metas a lograr. Del mismo modo traza las estrategias y actividades a seguir para la consecusión de las metas desprendidas de los objetivos.

La organización se encarga de la estructuración física y funcional de los establecimientos de salud adaptándolas a las estrategias planteadas para facilitar el logro de las metas y objetivos trazados. Determina el tipo de organización (establecimiento), los niveles jerárquicos y las funciones a desempeñar por cada uno de estos niveles así como las líneas de autoridad y responsabilidad.

La dirección logra a través del liderazgo, la motivación y la comunicación que todos los recursos del establecimiento de salud sean utilizados eficaz y eficientemente en el logro de las metas y objetivos trazados al inicio del período.

El control se encarga de la evaluación periódica de las metas alcanzadas para compararlas con los estándares establecidos por el mismo establecimiento de salud y posteriormente hacer las correcciones necesarias y retroalimentar al proceso para el logro de metas y objetivos.

Si bien estos sub-procesos se presentan de manera separada, entre ellos existe una fuerte interrelación de tal forma que el proceso administrativo es muy dinámico e interactivo.

Cada uno de estos sub-procesos será tocado con mayor intensidad en otras presentaciones.