BUSCAR

INTRODUCCIÓN

Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.

DATOS PERSONALES

MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

jueves, 15 de octubre de 2009

HOSPITAL EMPRESA



Un hospital, según la OMS, es parte integrante de la organización médica y social cuya misión consiste en proporcionar a la población una asistencia médico-sanitaria completa, tanto curativa como preventiva, y cuyos servicios externos irradian hasta el ámbito familiar. Es también centro de formación del personal sanitario y de investigación bio-social.


El desarrollo organizativo de los los hospitales ha ido variando desde el hospital de caridad hasta el hospital empresa pasando por las etapas de hospital beneficencia y hospital asistencial. En la actualidad existe el concepto de hospital integral, el mismo que involucra al hospital empresa.


¿Por qué considerar al hospital, o cualquier establecimiento de salud, como una empresa? Porque el hospital desarrolla sus actividades dentro de un mercado, el mercado de servicios de salud, y por lo tanto está sujeto a las leyes de la oferta y la demanda de cualquier mercado. Esto implica que el hospital o cualquier establecimiento de salud debe producir servicios de salud en función de las necesidades de salud (demanda) de la población a la cuál asiste.


Entender al hospital como una empresa de servicios trasciende al tipo de hospital sea este público o privado, general o especializado, grande o pequeño. La importancia de entenderlo como una empresa radica en el constante incremento de los costos de la atención de la salud y en la utilización eficiente de los recursos, cada vez menos, asignados para la producción de los servicios de salud.

Por lo tanto, las empresas sanitarias, públicas o privadas, con fines de lucro o sin ellos, tienen costos (infraestructura, equipos, recursos humanos) que tienen que ser subsanados mediante el precio que se cobre por los servicios sanitarios que brinden.

El proceso productivo de los servicios de salud variará en función de la complejidad del hospital o establecimiento de salud. Los productos (actividades) se producirán de acuerdo a la complejidad del servicio de salud demandado dentro del mercado de servicios de salud.

El hospital integral incorpora todos estos conceptos pero plantea la asistencia de todos los niveles de atención: preventivo, asistencial y rehabilitador. Es decir, todos los niveles de atención en un centro de salud, hospital o de otro tipo de acuerdo a su nivel resolutivo.

Mayor información a:
http://www.econosaludpediatrica.com/