BUSCAR

INTRODUCCIÓN

Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.

DATOS PERSONALES

MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

miércoles, 11 de noviembre de 2009

LOS ROLES DE UN GERENTE/ADMINISTRADOR/DIRECTOR DE SERVICIOS DE SALUD



Un gerente/administrador/director es la persona que está a cargo de una organización o de una de sus unidades o subunidades y por lo tanto tiene la obligación de planear, organizar, dirigir y controlar todas las actividades productivas que ella ejecute. Para este fin, debe ejecutar y perfeccionar ciertos roles, innatos a su cargo, que conduzcan al logro de los objetivos organizacionales con la mayor eficacia, eficiencia y efectividad posibles.

Pero ... ¿Qué es un rol?. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un rol es un papel a desempeñar y un papel a desempeñar es una función a cumplir, por lo tanto los roles de un gerente/administrador/director son las funciones que debe ejecutar y perfeccionar para poder llevar a cabo con éxito todo el proceso administrativo de la organización que dirije. En consecuencia, los roles de un gerente/administrador/director de un establecimiento de salud son las funciones que debe ejecutar y perfeccionar para poder planar, organizar, dirigir y controlar adecuadamente todas las actividades o productos sanitarios programados de acuerdo a los objetivos del establecimiento de salud que gerencia/administra/dirije.

Los roles o papeles a desempeñar son:
1. Roles interpersonales.
2. Roles informativos.
3. Roles de decisión.

ROLES/PAPELES INTERPERSONALES
Son aquellos que se ejecutan al interactuar con otras personas de su propia organización o de otras. Son los siguientes:
1. Cabeza Visible: Son funciones de naturaleza ceremonial puesto que representa al establecimiento de salud que gerencia/administra/dirije en cualquier actividad que desarrolle el mismo o ante otras organizaciones ligadas a la salud o a otro rubro a las que sea invitado.
2. Líder: Motiva al personal que está a su cargo y a los directivos de otras organizaciones, ligadas o no a la salud, para lograr los objetivos propuestos por el establecimiento de salud que gerencia/administra/dirije.
3. Enlace: Mantiene contactos fuera de su cadema vertical de mando con el fin de obtener información que le permita retroalimentar las diversas etapas del proceso administrativo que lleva a cabo en el establecimiento de salud que gerencia/administra/dirije.

ROLES/PAPELES INFORMATIVOS
En virtud de los roles interpersonales el gerente/administrador/director es capaz, si ejecuta bien dichos roles, de obtener información relevante para mejorar el desarrollo de las actividades sanitarias programadas en su establecimiento de salud. Son los siguientes:
1. Monitor: El gerente/administrador/director de un establecimiento de salud exploracontinuamente su entorno buscando información realcionada con otros establecimientos de salud y, además, recibe información que no ha solicitado. El definirá qué tipo de información difundirá y de cúal será portavoz.
2. Difusor: Comparte y distribuye con y a sus subordinados gran parte de la información que obtiene y los hace partícipes de una comunicación veraz y efectiva.
3. Portavoz: Pasa parte de la información que obtiene a otras personas influyentes que tienen que ver con la marcha y éxito de su establecimiento de salud.

ROLES/PAPELES DE DECISIÓN
Con la información obtenida los gerentes/administradores/directores de los establecimientos de salud son capaces de tomar un conjunto de decisiones referentes a las estrategias y acciones conducentes al logro de los objetivos trazados para el establecimiento de salud dentro del período programado. Son los siguientes:
1. Empreendedor: El gerente/administrador/director de un establecimiento de salud, en base a la información obtenida, busca mejorary adaptar asu establecimiento de salud a las condiciones cambiantes del entorno del sector salud involucrando al mercado de servicios de salud.
2. Solucionador de Contingencias: El gerente/administrador/director de un establecimiento de salud, en función a la información que posee, debe responder satisfactoriamente a los cambios súbitos del sector sean estos económicos, catastróficos o epidemiológicos con estrategias y acciones innovadoras y creativas que favorezcan la buena marcha del establecimiento de salud a su cargo.
3. Asignador de Recursos y Responsabilidades: El gerente/administrador/director, basado en la información que posee, direcciona los recursos de su establecimiento de salud de acuerdo a las prioridades existentes y asigna responsabilidades para la buena utilización de estos recursos, que dicho sea de paso, siempre son escasos en el sector salud.
4. Negociador: En base a la información que posee debe establecer líneas de diálogo conducentes a una mejor distribución de los recursos y a la solución de problemas organizacionales.

Cabe mencionar que estos roles no se ejecutan de manera aislada sino que están fuertemente relacionados y al momento de la acción del gerente/administardor/ director se ejecutan paralela y armoniosamente.

Mayor información a:

http://www.econosaludpediatrica.com/