Como hablé con anterioridad, el mercado de servicios de salud es un mercado imperfecto, tremendamente imperfecto a mi modo de ver, por cuanto, para comenzar, existe una tremenda asimetría de la información de la cual deriva la mayoría de los fallos que tiene este mercado, "EL MERCADO DE SERVICIOS DE SALUD".
Los fallos comienzan desde el momento de la definición de la salud como bien. ¿Es un bien público?. Muchos políticos creen y piensan que la salud es un bien público. Un bien público es aquel del cual disfrutan todos los que lo desean y ese uso o disfrute no hace que ese bien disminuya o desaparezca y por lo tanto puede seguir siendo usado o disfrutado por otros. En cambio, la salud, o los servicios de salud, si son perecibles en la medida que el uso de los mismos afecta al uso de ellos por otras personas y; en la medida que se van usando, los recursos, la posiblidad de acceso de otros disminuye.
Por lo tanto, la SALUD, no es un bien público. La salud es un bien MERITORIO. Y ¿QUÉ ES UN BIEN MERITORIO?. Un bien meritorio es un bien que todas las personas tenemos como derecho. La salud es un derecho resaltado dentro de la Constitución del Estado. Para corregir este fallo, el Estado interviene ofertando los servicios de salud a través de seguros o subsidios.
Esta situación constituye un factor preponderante en el desempeño del mercado de los serviocios de salud. Por ser un mercado imperfecto debe estar y estará sujeto a regulaciones motivadas por su imperfección.
La ASIMETRÍA DE LA INFORMACIÓN deriva en la incertidumbre que tienen los pacientes en cuanto a la enfermedad y los tratamientos. El enfermo, paciente, usuario o cliente no conoce nada, o conoce parcialmente, lo que le sucede y por lo tanto recurre ante el que sabe (el médico, el proveedor) quien direcciona la demanda (demanda derivada o inducida) hacia determinada acción de salud , de tal manera que el proveedor, médico u otro trabajador de salud, se convierte en ofertante-demandante.
Otro problema del mercado de servicios de salud son las EXTERNALIDADES. Las externalidades son las consecuencias, positivas o negativas, que ocasionan las decisionesv tomadas en cualquier sentido. La externalidad positiva significa que una acción de salud tomada beneficia a la comunidad o a las personas comunes. Una externalidad negativa se produce cuando una persona sabiendo que esta enferma no recurre a los servicios de salud y siguen propagando su mal afectando a terceros.
La INCERTIDUMBRE RESPECTO A LA INCIDENCIA Y GRAVEDAD DE LA ENFERMEDAD pues no sabemos si nos vamos a enfermar o no, de qué nos vamos a enfermar, cuál será la gravedad de la enfermedad, por cuánto tiempo vamos a estar enfermos, etc. hace que veamos a la enfermedad como un riesgo ligado a un quebranto financiero; por esta razón, las personas optan por un seguro de salud para diversificar este riesgo. Por otro lado, existe también INCERTIDUMBRE RESPECTO A LA EFICACIA Y EFECTIVIDAD DE LOS TRATAMIENTOS por cuanto el paciente desconoce la efectividad del tratamiento, cuánto tiempo durará, la calidad del mismo y su costo, etc. mientras que por el lado del médico existe incertidumbre en relación a lo acertado de su diagnóstico, a la respuesta y tolerancia del tratamiento aplicado, a la conducta del paciente respecto al cumplimiento de las indicaciones médicas, etc. por lo que es ESTADO trata de proteger al consumidor a través de las asociaciones de consumidores, asociaciones académicas y científicas u organismos reguladores.
El BIEN PÚBLICO, es aquel cuyo consumo no reduce la cantidad del mismo disponible para los demás (no rivalidad) y de cuyo uso no puede ser excluído nadie (no excluibilidad). En salud algunos servicios, sobretodo de salud colectiva, presentan estas características en tanto que los servicios sanitarios consumidos en forma individual quedan excluídos dentro de este concepto (consulta médica, medicamentos, etc.) por lo que el ESTADO se ve en la obligación a subsidiarlos a las personas de escasos recursos económicos.
Otros fallos del mercado de servicios de salud están dados por la existencia de mercados incompletos, los rendimientos crecientes y la racionalidad limitada.
En la próxima entrega detallaremos las respuestas del ESTADO como ente regulador del mercado de servicios de salud ante estos fallos.
Para mayor información recurrir a:
http://www.econosaludpediatrica.com
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INTRODUCCIÓN
Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.
DATOS PERSONALES
- Dr. MIGUEL ANGEL HERMOZA MOGOLLÓN
- MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).
domingo, 18 de julio de 2010
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