BUSCAR

INTRODUCCIÓN

Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.

DATOS PERSONALES

MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" (HUACHO, LIMA, PERÚ). PROFESOR UNIVERSITARIO de POSTGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS (LIMA. PERÚ), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" (LIMA, PERÚ), UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" (HUACHO, LIMA, PERÚ)y de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA" (LIMA, PERÚ). Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el Ministerio de Justicia (MINJUS), EVALUADOR Y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el Ministerio de Salud (MINSA) y CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

domingo, 14 de agosto de 2011

PLANEAMIENTO FINANCIERO DE LOS SERVICIOS DE SALUD


El planeamiento es el proceso para establecer metas organizacionales y un curso de acción adecuada para lograrlas.Es el proceso que busca el uso eficiente de los recursos estableciendo lo que debe hacerse hoy para lograr los objetivos organizacionales en el ambiente de mañana. El planeamiento busca anticiparse al futuro estableciendo relaciones entre metas y medios para alcanzarlas. El planeamiento, entonces, responde a las preguntas ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Quién?, ¿Para qué?, ¿Dónde? y ¿Cuánto?.

1. Qué es lo que vamos a hacer.
2. Cómo lo vamos a hacer.
3. Cuándo lo vamos a hacer.
4. Quién o quiénes lo va (n) a hacer.
5. Para qué lo van a hacer.
6. Dónde lo van a hacer.
7. Cuánto va a costar.

A punto de partida de cuánto va o van a costar las actividades o servicios programados para producir salud o servicios de salud nos vemos inmersos en la necesidad de planear estratégicamente el financiamiento de estas actividades para el cumplimiento de los objetivos o metas trazadas por los gestores de los establecimientos de salud. Es así que debemos trabajar con un PLAN ESTRATÉGICO Y FINANCIERO INTEGRADO.

El PLAN ESTRATÉGICO Y FINANCIERO INTEGRADO es un documento que traduce el plan estratégico en proyecciones financieras de las necesidades económicas futuras y la capacidad de recursos disponibles para la implementación del plan estratégico. Es esencial pardeterminar la factibilidad del plan estratégico y para verificar que los ingresos sean suficientes para cubrir las proyecciones de gastos por las actividades planeadas.

La importancia del Plan Financiero radica en permitir determinar cómo deben ser invertidos los recursos financieros, generalmente escasos y; a la vez, permite que la organización convierta las acciones descritas en el plan estratégico en figuras financieras medibles.

Sus objetivos son:
1. Establecer qué objetivos son factibles de alcanzar con los recursos disponibles y cuáles de ellos están fuera del alcancede las acciones de corto y mediano plazo.
2. Determinar objetivos de recaudación a mediano plazo basados en la prioridad de las actividades que se desean llevar a cabo.
3. Mostrar a los donantes un panorama claro y coherente de las necesidades financieras a mediano plazo, generando mayor credibilidad y evitando la necesidad de visitar al mismo donante año tras año.
4. Detallar las actividades del personal de proyectos para desarrollar los planes operativos.
5. Permitir que las iniciativas comerciales estén ligadas a las necesidades de financiamiento de la organización para analizar y determinar si los resultados esperados encajan con las expectativas creadas.

En la próxima entrega enfocaré los pasos a seguir para formular un Plan Estratégico y Financiero Integrado.

Para mayor información recurrir a:
www.econosaludpediatrica.com