BUSCAR

INTRODUCCIÓN

Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.

DATOS PERSONALES

MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

sábado, 23 de junio de 2012

CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD.


La calidad es una cualidad o atributo de un bien o servicio que le confiere ventaja competitiva en relación al mismo bien o servicio otorgado por otros ofertantes dentro del mercado de bienes y servicios. Es definida, también, como el grado de satisfacción de necesidades, requerimientos y estándares.


En relación a los establecimientos de salud, la calidad es el conjunto de características que deben tener los servicios de salud en el proceso de atención a los usuarios, desde el punto de vista técnico y humano, para alcanzar los efectos deseados, tanto en los proveedores como en los usuarios; por lo cual, en el proceso de atención a los pacientes, hay dos elementos a evaluar: uno de carácter técnico y otro de carácter humano y ambiental. Los elementos de carácter técnico tienen que ver con la eficacia clínica de los servicios de salud brindados mientras que los de carácter humano y ambiental determinan la satisfacción del receptor del servicio.


Con la finalidad de mejorar la calidad de la atención en los establecimientos de salud se han creado los CÍRCULOS DE CALIDAD y los EQUIPOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO DE PROCESOS los mismos que no cumplirán adecuadamente los objetivos de mejoramiento de la calidad si es que no se involucran en ellos los mas altos directivos de las instituciones prestadoras de servicios de salud por tanto ellos tienen el poder de decisión para llevar a cabo todas las mejoras propuestas por los círculos de calidad y los equipos de mejoramiento continuo de procesos.


Por otro lado, ¿en qué medida influye sobre la calidad de los servicios de salud ofertados por los recursos humanos, insatisfechos y desmotivados por las inadecuadas remuneraciones e inapropiadas condiciones de trabajo de las prestadoras  que conducen a un mal clima institucional, de las prestadoras de estos servicios?. ¿En qué medida, la calidad de la atención se ve perjudicada por la carencia de recursos económicos y financieros de la institución prestadora que le impiden tener los materiales e insumos y medicamentos con la oportunidad necesaria evitando listas de espera?. ¿Es la acreditación de los establecimientos de salud requisito indispensable para garantizar la calidad de la atención en los mismos?. ¿Cuál es la repercusión de la capacitación permanente de los recursos humanos sobre la calidad de la atención en los establecimientos de salud?. ¿Qué hay de las barreras burocráticas que impiden un acceso oportuno a los servicios de salud?. ¿Existe un balance entre oferta y demanda  de servicios de salud que evite embalses y quejas de los usuarios?. Estas y otras preguntas deberán plantearse y responderse los encargados de la gestión de los establecimientos de salud para lograr de forma eficaz, eficiente y efectiva una mejora en la calidad de la atención en los establecimientos de salud. 

Como se deduce, a través de estas preguntas, las características de la oferta de servicios de salud es el factor preponderante en el mantenimiento y mejora de la calidad y a partir de esto se recomienda lo siguiente:

1. Que las mas altas autoridades de los establecimientos de salud se involucren de manera directa, efectiva y permanente en la mejora de la calidad de la atención a los pacientes presidiendo los Círculos de Calidad y los Equipos de Mejoramiento Continuo de Procesos para que puedan liderar y motivar todas las condiciones a cambiar.
2. Mantener recursos humanos satisfechos y motivados que, que dentro de un clima organizacional saludable, propicien los cambios.
3. Dotar a los establecimientos de salud de los recursos financieros y económicos necesarios para evitar el desabastecimiento de materiales e insumos y medicamentos.
4. Acreditar a los establecimientos de salud a fin de garantizar la calidad de los servicios de salud a prestar.
5. Capacitación permanente de los recursos humanos, tanto en el aspecto técnico como humano, para que se sienta comprometido con la mejora continua.
6. Minimizar las barreras burocráticas mejorando los sistemas de referencia y contrarreferencia para el acceso oportuno de los pacientes al nivel de complejidad resolutiva que le corresponda según sea el daño que sufra.
7. Hacer estudios de mercado para determinar un balance real entre oferta y demanda para de esta manera evitar demandas reprimidas o mercados incompletos conducentes a evitar largas listas de espera.

Como se ve, la calidad depende de la gestión y no exclusivamente del acto médico ya que sin las condiciones adecuadas no se puede brindar servicios médicos de calidad.

Considero que cumpliendo con lo recomendado, vamos a tener usuarios satisfechos y, por lo tanto, agradecidos del servicio recibido.

DE ESTA MANERA BRINDAREMOS SERVICIOS DE CALIDAD Y CON CALIDEZ, si no se olvida el aspecto humano y ambiental del servicio.

Para mayor información recurrir a:
www.econosaludpediatrica.com