BUSCAR

INTRODUCCIÓN

Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.

DATOS PERSONALES

MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" (HUACHO, LIMA, PERÚ). PROFESOR UNIVERSITARIO de POSTGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS (LIMA. PERÚ), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" (LIMA, PERÚ), UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" (HUACHO, LIMA, PERÚ)y de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA" (LIMA, PERÚ). Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el Ministerio de Justicia (MINJUS), EVALUADOR Y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el Ministerio de Salud (MINSA) y CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

viernes, 17 de agosto de 2012

PROYECTOS DE INVERSIÓN EN SALUD II


Como mencioné en mi entrega anterior, un proyecto de inversión en salud, busca cambiar un estado de salud actual, busca la mejora de las condiciones actuales de salud y el logro del bienestar de la comunidad hacia donde está dirigido el proyecto. Entonces, todo proyecto está ligado al cambio.

Para lograr este cambio, primero debemos identificar los problemas centrales que queremos cambiar o solucionar (labor previa I) y posteriormente, dentro de ellos, los prioritarios (labor previa II). La ejecución de ambas tareas nos conducirán a plantear programas, proyectos y estrategias para planificar alternativas de solución y, una vez, escogida una de ellas, ejecutar las acciones o actividades que nos permitan revertir la situación actual hacia una deseada. Lógicamente, los proyectos como instrumentos para el cambio están destinados a mejorar la calidad de vida con salud y bienestar de las poblaciones a los que estén destinados.

Aquí es donde entra a tallar la estrategía y ventaja competitiva de nuestro proyecto de inversión en salud. Después de haber realizado un estudio de mercado en relación a la oferta y demanda existentes por servicos de salud teniendo en cuenta el perfil epidemiológico y demográfico y la capacidad instalada ya existente de servicios de salud debemos buscar una posición competitiva dentro del mercado de servicios de salud para establecer una situación provechosa y sostenible contra las fuerzas que determinan la competencia en dicho mercado.

Cabe mencionar que un proyecto de inversión en salud, como en otros campos, necesita, para su éxito, de un equipo de trabajo multidisciplinar dentro del cual cada uno de sus componentes, actuando coordinadamente, contribuirán al objetivo final que es el cambio de la situación actual hacia la deseada. 

En la siguiente entrega hablaré de una herramienta fundamental para la elaboración de proyectos de inversión en salud, el MARCO LÓGICO.


Para mayor información:
www.econosaludpediatrica.com