BUSCAR

INTRODUCCIÓN

Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.

DATOS PERSONALES

MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" (HUACHO, LIMA, PERÚ). PROFESOR UNIVERSITARIO de POSTGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS (LIMA. PERÚ), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" (LIMA, PERÚ), UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" (HUACHO, LIMA, PERÚ)y de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA" (LIMA, PERÚ). Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el Ministerio de Justicia (MINJUS), EVALUADOR Y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el Ministerio de Salud (MINSA) y CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

domingo, 12 de junio de 2011

FINANCIAMIENTO PRIVADO DE LA SALUD

Como ya se ha mencionado, el financiamiento de la salud son las fuentes y mecanismos de asignación de recursos dentro del sector salud. Una de las fuentes de captación de recursos es el financiamiento privado mediante empresas aseguradoras o a través de gastos de bolsillo directo a los proveedores de los servicios de salud.

La excesiva burocratización y el incremento exponencial de la demanda por servicios de salud ante una oferta estática unidos al fracaso del primer nivel de atención en salud y al incremento constante de los costos de la atención hacen propicio la aparición, mantenimiento y fortalecimiento de la medicina privada. La medicina privada considera a la salud dentro de la filosofía del mercado y de la libre empresa y es accesible sólo a aquellos que tienen medios económicos para acceder a ella.

El financiamiento privado de los servicios de salud puede hacerse por:
1. Pagos directos a los proveedores de los servicios de salud, que significa el gasto de bolsillo hecho por el paciente o demandante del servicio de salud al médico o institución de salud que le ha brindado el servicio.
2. Primas de seguros de salud voluntarias, mediante las cuáles la persona adquiere un plan de atención de salud, en función al costo de la prima adquirida, del cuál hará uso cuando sea necesario.
3. Participación de la empresa privada en el costo de algunos servicios de salud a través de la cuál asume parcial o totalmente la prestación de servicios de salud de manera unilateral o con participación estatal (mezcla público-privada).

En cuanto a los seguros privados de salud, estos proveen servicios de salud sustitutivos, donde la afiliciación al seguro social es voluntaria; complementarios, cuando la prestación pública es deficiente o no existe y; de doble cobertura, cuando a pesar de que la cobertura pública es obligatoria se prefiere pagar, también, un seguro privado de salud.


Mayor información en:
www.econosaludpediatrica.com