BUSCAR

INTRODUCCIÓN

Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.

DATOS PERSONALES

MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

domingo, 14 de noviembre de 2010

EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LA SALUD


La evaluación económica de la salud es una herramienta de gestión que permite la toma de decisiones entre dos o más alternativas destinadas al uso eficiente y equitativo de los escasos recursos destinados a la salud. Los elementos básicos de toda evaluación económica en salud son los costos de la producción de los servicios de salud y los beneficios o resultados obtenidos con las actividades producidas.

Existen dos tipos de evaluaciones económicas en el campo de la salud: evaluaciones parciales y evaluaciones completas.

Las evaluaciones económicas parciales evalúan costos, beneficios o costos y beneficios de una sóla opción. No se comparan con otra u otras alternativas. Pueden servir de base para las evaluaciones completas pero no para la toma de desiciones gerenciales.

Las evaluaciones económicas completas si comparan, simultáneamente, costos y beneficios de dos o más alternativas y por lo tanto si sirven para la toma de decisiones. Según sea su objetivo, estas evaluaciones serán de diferentes tipos. Si el objetivo final del análisis es el terapéutico, el análisis será un análisis de costo-efectividad. Si el objetivo es el uso de los recursos será un análisis costo-beneficio y, si el objetivo final del análisis es la calidad de vida estaremos frente a un análisis costo-utilidad.

Además de estos tres tipos de análisis económicos completos existe un cuarto que es el análisis de costos minimización o de minimización de costos. En suma, este es un análisis costo-efectividad en el cual la efectividad obtenida en las alternativas en estudio no tiene diferencia estadísticamente significativa y por lo tanto se opta por la opción menos costosa.

En todos los análisis, los costos se expresan en unidades monetarias (soles, dólares, euros, etc.). La expresión de los beneficios o resultados dependerá del tipo de análisis. Así, si se trata de un análisis costo-efectividad, la efectividad se expresará en unidades naturales (Ej. disminución de complicaciones, dismunición de días de hospitalización, m de Hg. de mercurio disminuídos, mgr. de glucosa disminuídos, etc.). Si es un análisis costo-beneficio, el resultado será expresado en unidades monetarias (Ej. soles ahorrados, etc.) y si, la calidad de vida es la analizada, el resultado se expresará como AVAC (años de vida ajustados a la calidad) o AVAS (años de vida ajustados a la salud).

Los coeficientes de costo-efectividad, costo-beneficio y costo-utilidad obtenidos en los análisis realizados deberán ser sometidos a un análisis marginal, a un análisis incremental y a un análisis de sensiblidad para saber si son contundentes antes de tomar decisiones. Un coeficiente que no varía o varía muy poco después de ser sometido a estos tres análisis puede ser asumido.

Mayor información a:
http://www.econosaludpediatrica.com/