BUSCAR

INTRODUCCIÓN

Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.

DATOS PERSONALES

MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

viernes, 8 de abril de 2011

FINANCIAMIENTO DE LA SALUD

El financiamiento de la salud son las fuentes y mecanismos de asignación de recursos que se utilizan en el sector salud en búsqueda de la eficiencia productiva y global de los servicios de salud. La eficiencia productiva o técnica se refiere a la producción de los servicios de salud con la utilización de la menor cantidad de recursos sin afectar la calidad de los mismos y la eficiencia global, asignativa o económica se refiere a la máximización de los beneficios de los usuarios de los servicios de salud al menor costo social posible.

La inversión en salud debe poner énfasis en la promoción de la salud puesto que ella contribuye al desarrollo económico, social y humano de las poblaciones y por lo tanto se necesita de un esfuerzo multisectorial que incluya alianzas estratégicas entre diversos sectores que permitan hacer diagnósticos situacionales adecuados de los determinantes de la salud para atacar sus deficiencias convirtiéndolos en verdaderas políticas de Estado y propiciando la intervención privada.

Los requerimientos para el diseño de un sistema eficiente de financiamiento para la salud son los siguientes:

1. Determinar cuántos financiadores deben existir.
2. Determinar si el acceso a los servicios de salud se debe dar en base a las necesidades de atención o en base a la capacidad de pago de los usuarios.
3. Determinar el grupo de servicios que deben ser financiados por el Estado y cuáles por el sector privado.
4. Asignar recursos en base a la evidencia (resultados).
5. Promover servicios eficientes dentro de un sistema sostenible.
6. Diseñar políticas y mecanismos de pago acordes con la realidad sanitaria.

Por otro lado, la salud puede ser finaciada con recursos públicos y/o privados. El financiamiento público se hace a partir de los impuestos generales o específicos y las cotizaciones obligatorias a la seguridad social mientra que, el financiación privada es producto del pago directo a los proveedores de los servicios de salud, de las primas voluntarias de seguros privados de salud y de la participación privada en el costo de algunos servicios de salud.

En cuanto a las formas de financiamiento y producción de los servicios de salud se puede decir que existen cuatro modalidades:

1. Financiamiento público y producción pública.
2. Financiamiento público y producción privada.
3. Financiamiento privado y producción pública.
4. Financiamiento privado y producción privada.

Cada una de estas formas de financiamiento y producción de servicios de salud tienen sus ventajas y desventajas que progresivamente serán tratadas.

El financiamiento de la salud en el Perú tiene ciertas características, como son:
1. Los recursos financieros están orientados a financiar los factores de producción de los servicios de salud.
2. No tiene en cuenta los resultados o los productos obtenidos.
3. Carencia de incentivos para producir más y para mejorar la calidad de los servicios.
4. Presupuesto de salud fraccionado y centralizado con diversos proveedores de servicios de salud a nivel nacional.

Para mayor información recurrir a:
www.econosaludpediatrica.com