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INTRODUCCIÓN

Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.

DATOS PERSONALES

MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

sábado, 19 de junio de 2010

INDICADORES DE SALUD (III PARTE)

Como ya se ha mencionado los indicadores de salud son una herramineta que se utiliza para la mejora continua de los procesos y por ende de la calidad de la atención en los servicios de salud.

Una vez detectado y descrito el problema por medio de los diagramas de proceso respectivo, se hace necesario la medición de sus características o variables las que serán expresadas de manera matemática mediante números, razones, proporciones, etc; por medidas de tendencia central o de dispersión o de manera gráfica a través de barras curvas, etc.

Un indicador es la medida de una característica o variable relacionada con el problema detectado. Se utilizan para diagnosticar la situación total, para comparar características de una población o de un proceso en relación a otra y para evaluar los mecanismos de un evento en relación a otro.

El indicador cuantitativo, generalmente, es una fracción en la cual el numerador lo constituyen los eventos observados y el denominador, la referencia con la cual se relaciona o el valor estándar establecido. El numerador y el denominador, generalmente, también, se refieren a eventos ocurridos en la misma población, en el mismo espacio y en el mismo tiempo.

Ejemplo de indicador: Cobertura de vacunación contra la tuberculosis en la población de la ciudad de Chanque en el año XXXX.
Numerador: número de pobladores vacunados contra la TBC en el año XXXX.
Denominador: total de pobladores en el año XXXX.

(Nº pobladores vacunados contra la TBC durante el año XXXX / Nº total de pobladores ) X 100.

ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN INDICADOR.

1. Descripción de las actividades: diagrama de procesos.
2. Identificación de lo que se quiere medir.
3. Determinación de la forma como se va a medir.
4. Descripción de los indicadores.
5. Determinación de las fuentes de información del numerador y del denominador.
6. Definición del estándar de comparación.

EXPRESIÓN MATEMÁTICA DE LOS INDICADORES.
1. NÚMERO: Expresa una cantidad sin ser comparada con otra.
Ejemplo: Número de consultas odontológicas en un hospital en un mes.
2. RAZÓN: Expresa una relación entre dos resultados que pueden o no pertenecer al mismo universo.
Ejemplo: (Nº de niños menores de 5 años fallecidos por neumonía en un determinado período de tiempo / Total de niños fallecidos por todas las causas en el mismo período) x 100.
3. PROPORCIÓN: es la relación entre una parte de una variable y el total de la misma.
Ejemplo: (Nº de niños menores de 5 años fallecidos por neumonía, dentro de una área geográfica en un determinado período de tiempo / Nº total de niños fallecidos por neumonía en la misma área geográfica dentro del mismo período de tiempo) X 100.
4. TASA: es una proporción que expresa el riesgo o la probabilidad de aparición de un problema en condiciones similares.
Ejemplo: (Nº total de menores de 1 año de edad fallecidos en un período de tiempo en una determinada área geográfica / Total del recién nacidos dentro del mismo período de tiempo y dentro de la misma área geográfica) X 1000.
La tasa puede ser expresada, matemáticamente, como múltiplos de 10. Entonces puede ser expresada en base a 100, 1000, 10 000. 100 000. etc,.
En medicina las expresamos como tasa de incidencia o de prevalencia para determinada patología.

Para mayor información:
http://www.econosaludpediatrica.com/