BUSCAR

INTRODUCCIÓN

Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.

DATOS PERSONALES

MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

martes, 13 de diciembre de 2011

EL MERCADO DE SERVICIOS DE SALUD

Como se mencionó en la anterior entrega, la salud constituye un bien económico y como tal se puede adquirir, mediante el pago de un precio, en el mercado de servicios de salud al cual concurren los demandantes, pacientes o usuarios en general, en busca de los servicios de salud que ellos necesitan y demandan y que son ofertados por los productores u ofertantes, médicos o personal de salud en general.

Por otro lado, la salud es un bien tutelar, meritorio o preferente y ¿qué es un bien tutelar, meritorio o preferente?. Un bien tutelar es aquel bien o servicio que a criterio de las autoridades de una sociedad, resulta de tal importancia que tenerlo deriva en un mayor grado de bienestar general para el conjunto de la población y por lo tanto, el acceso a dicho bien o servicio y su consumo no debe depender del poder adquisitivo de las personas porque eso significaría que las personas que no tienen capacidad de pago no podrían acceder a los servicios de salud. Ante esta situación el Estado está en la obligación de proveer servicios de salud.

Los mercados, en general, fijan los precios de los bienes y servicios mediante la oferta y la demanda, pero esto sucede en los mercados de competencia perfecta del cual muy lejos se ubica el mercado de servicios de salud. El mercado de servicios de salud es un mercado imperfecto con una serie de fallos que obligan al ente rector del sector a intervenir para minimizar o neutralizar dichos fallos.

La eficiencia del mercado de servicios de salud no garantiza la equidad de acceso y de consumo de los servicios que produce. El mercado puede ser eficiente y a la vez inequitativo lo que conlleva otro fallo del mercado. Pueden transar sólo aquellos que tengan capacidad de pago adquiriendo los servicios que demandan pero aquellos que no tienen renta (ingreso) nunca podrán hacerlo. El ente regulador modifica esta situación.

Tampoco podemos dejar de lado la eficiencia económica o asignativa, eficiencia que presupone eficiencia técnica o productiva y eficienca de gestión, que consiste en la producción de los bienes y servicios de salud y su distribución, al menor costo social posible. Esto significa que la producción de los servicios de salud no debería ocasionar la disminución de la producción de otros bienes tutelares como educación, por ejemplo, por lo que deberían ser distibuídos de una manera óptima.

¿Ycuál es el punto óptimo?. El "ÓPTIMO DE PARETO", que es aquella situación en la cual es imposible reasignar recursos para mejorar la situación de una persona sin perjudicar a otra. También supone una situación en la cual es imposible reasignar factores de producción de modo que se produzca más de un bien pero menos de cualquier otro bien.

Con esta entrega me despido hasta el mes de abril del 2012, en que terminaremos de analizar el comportamiento del mercado de servicios de salud.

Para mayor información recurrir a:
www.econosaludpediatrica.com