BUSCAR

INTRODUCCIÓN

Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.

DATOS PERSONALES

MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

martes, 1 de mayo de 2012

INVERSIÓN EN SALUD

¿Invertir en salud? ¿Por qué invertir en salud?  ¿Para qué invertir? ¿En qué invertir? ¿Dónde invertir?

La salud es completo estado de bienestar físico, mental y social y no sólamente la ausencia de enfermedad segúnla Organización Mundial de la Salud (OMS). A esta definición habría que agregar que la salud es un bien económico por cuanto, para recuperarla cuando se está enfermo, necesitamos un bien o servicio de salud que nos haga recuperarla y por el cual pagamos. Bajo esta premisa, las personas enfermas que no tengan capacidad de pago no podrían acceder a los servicios de salud y continuarían enfermas disminuyendo sus capacidades para producir y generar riqueza.

Por otro lado, la salud es un bien meritorio. ¿Qué significa esto?. Significa que la salud es un derecho hunano protegido por las Constituciones Políticas de la mayoría de los Estados y por lo tanto, los Estados están en la obligación de protegerla y brindarla. Por lo tanto, los Estados deben invertir en salud para tener poblaciones sanas que puedan producir mas y mejor. La buena salud de los pueblos contribuye al desarrollo económico, social y humano propiciando un desarrollo económico equitativo y sostenible.

Pero ... ¿En qué se debe invertir?

Se debe invertir primordialmente en la promoción y prevención de la salud. Para promover y prevenir la salud se debe intervenir sobre los determinantes de la salud. Los detreminantes de la salud son de dos tipos. Los paramétricos y  los controlables. Los determinantes paramétricos tienen que ver con la genética, el carácter y el macro medio ambiente y por lo tanto no son controlables, en cambio; los determinantes controlables, como su nombre lo dice, si pueden serlo. Este tipo de determinantes pueden ser sanitarios y no sanitarios. Los sanitarios dependen exclusivamente del Sector mientras que los otros son multisectoriales y a la postre generan mayores problemas.

Y ... ¿Quiénes deben invertir en salud? No sólo el Sector Salud.

Por esta razón se necesitan esfuerzos multisectoriales mediante alianzas estratégicas que permitan atacar y derrotar esos determinantes. Por lo tanto, la inversión en salud debe ser multisectorial. El principal Sector comprometido es Economía y Finanzas quien debe proveer los recursos financieros para llevar a cabo todas las acciones necesarias que permitan mantener una población sana. Otro Sector importantísimo es el de Educación mediante el cual se enseñará y preparará a las personas desde los niveles educativos más bajos las razones por las cuales debemos estar sanos. Después vendrán los Sectores de la producción que tiene que ver con el mantenimeinto de un  buen estado nutricional, principalmente, de los niños, el Sector Vivienda y Construcción comprometido con viviendas saludables, el Sector Transportes y Comunicaciones y otros Sectores que tengan que ver con el mantenimiento de una buena salud de la población.

También se debe alentar la inversión privada dentro del Sector.

Por último ... ¿Dónde invertir?

Por principio de equidad, se debe invertir en las zonas más necesitadas previamente focalizadas.

Mayor información:
www.econosaludpediatrica.com