BUSCAR

INTRODUCCIÓN

Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.

DATOS PERSONALES

MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

sábado, 24 de septiembre de 2011

PLAN ESTRATÉGICO Y FINANCIERO INTEGRADOS: PASOS.

En la entrega anterior vimos lo que es un Plan Integrado Estaratégico y Financiero Integrados y cuáles son los objetivos que persigue. En esta oportunidad vamos a comentar los pasos para lograr este Plan.

Los pasos a seguir para la elaboración del Plan Integrado Estratégico y Financiero son:

1. Plan para planificar.
2. Revisión del Plan Estratégico.
3. Establecer prioridades de la organización.
4. Estimación de costos para implementar las activiades.
5. Estimación de costos administrativos.
6. Proyectos de ingresos.
7. Proyección de ingresos y egresos por áreas específicas.
8. Desarrollo de escenarios.
9. Evaluación de la factibilidad del Plan.

PLAN PARA PLANIFICAR:
En primer lugar, se debe capacitar al grupo que va a realizar el Plan Estratégico y Financiero Integrado y a los responsables de la toma de decisiones en la metodología del proceso para realizar el Plan para lo cual en se debe contar con un facilitador. Posteriormente se determinará el cronograma de actividades y la metodología a seguir para lograrlo. Se asignará responsabilidades a todos los miembros del equipo y se involucrará a las más altas autoridades del establecimiento de salud a la vez que se determinará los recursos financieros necesarios para efectivizar el Plan.

REVISIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO:
En función de la Visión, se debe revisar la Misión de la organización. Hecho esto, se hará un diagnóstico situacional utilizando la matriz FODA u otra que lo permita. Posteriormente, se revisarán las metas y objetivos de las áreas programáticas a fin de plantear las actividades a desarrollar.

ESTABLECER PRIORIDADES DE LA ORGANIZACIÓN:
La priorización de objetivos y actividades provee al Plan Estratégico y Financiero Integrado de una gran flexibilidad. Esta prioridad puede ser catalogada con alta , mediana o baja en relación a que ellos o ellas tengan mayor o menor incidencia en el logro de los objetivos institucionales. En este sentido se debe tener en cuenta: el efecto a largo plazo de las actividades que contribuyan a lograr los objetivos, los recursos financieros que se necesitan en relación a otras estartegias que pudieran alcanzar iguales o similares resultados pero a menor costo, La habilidad para alcanzar los objetivos en el tiempo propuesto y la relación de la actividad con las actividades actuales que se están llevando a cabo.

ESTIMACIÓN DE COSTOS PARA IMPLEMENTAR LAS ACTIVIDADES:
Los costos pueden ser estimados analizando las actividades que se están llevando a cabo, analizando las actividades realizadas en el pasado y creando modelos para actividades nunca realizadas mediante supuestas funciones de producción.

ESTIMACIÓN DE GASTOS ADMINISTRATIVOS:
En este paso se estiman todos los gastos que son necesarios para que funcione la organización sin importar el número o tipo de proyectos que implementa. Usualmente son expresados como un porcentaje del total del presupuesto institucional, generalmente el 20%.

PROYECCIÓN DE INGRESOS:
Para efectivizar este paso, las actividades deben ser agrupadas en proyectos teniendo en cuenta que cada actividad corresponde a un objetivo específico ya que cada proyecto sirve para recaudar fondos. La recaudación de fondos es un proceso constante y dinámico.

PROYECCIÓN DE INGRESOS Y EGRESOS POR ÁREA ESPECÍFICA:
Esta etapa permite determinar si habrá excedentes o déficit al fin del período. Este excedente o déficit se obtiene restando la cantidad de fondos asegurados en un 90 a 100% menos el total de gastos proyectados para el mismo período de tiempo. Este resultado provee una idea clara de las necesidades financieras de la organización, ayuda para determinar futuras metas de recaudación y ayuda a identificar de fondos qué áreas programáticas son más necesitadas de fondos y cuáles están proyectando excedentes.

DESARROLLO DE ESCENARIOS:
La organización debe presumir escenarios que influirán en el logro de sus objetivos. Estos escenarios so: el modesto, el moderado y el optimista. El escenario modesto determina el mínimo de actividades que la organización debe implementar para asegurar el cumplimiento de su misión. El escenario moderado, determina la necesidad de fondos para implementar las actividades de alta y mediana prioridad y los costos administrativos y, el escenario optomista, determina el nivel de ingresos que se necesita para implementar todas las actividades establecidas en el Plan Estratégico y cubrir los gastos administrativos.

EVALUAR LA FACTIBILIDAD DEL PLAN:
En esta etapa se evaluará la factibilidad de implementar el Plan actual haciendo un análisis de las brechas financieras o las implicaciones de los excedentes. Además se hará un análisis de la experiencia y pericia para la recaudadción de fondos y de la necesidad de revisar el Plan y Estratégico y la priorización de las actividades. Hechas estas acciones se monitorerá y ajustará el Plan Estratégico a la disponiblidad de recursos financieros para el éxito de la misión organizacional.

Para mayor información recurrir a:
www.econosaludpediatrica.com