BUSCAR

INTRODUCCIÓN

Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.

DATOS PERSONALES

MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" (HUACHO, LIMA, PERÚ). PROFESOR UNIVERSITARIO de POSTGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS (LIMA. PERÚ), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" (LIMA, PERÚ), UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" (HUACHO, LIMA, PERÚ)y de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA" (LIMA, PERÚ). Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el Ministerio de Justicia (MINJUS), EVALUADOR Y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el Ministerio de Salud (MINSA) y CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

martes, 2 de octubre de 2012

DISEÑO CUANTITATIVO DEL PROYECTO DE INVERSIÓN EN SALUD


Así como el marco lógico nos permite la elaboración cualitativa de un proyecto de inversión en salud, el flujo de caja y el presupuesto facilitan la cuantificación de los costos y beneficios del proyecto en la medida que sea esto posible por cuanto, en los proyectos sociales, determinados costos y tal vez muchos beneficios no podrán ser cuantificados monetariamente.

El FLUJO DE CAJA es la diferencia entre entradas (ingresos) de efectivo y los gastos (salidas) en efectivo durante el horizonte del proyecto. Es una herramienta utilizada en proyectos financiables con fondos reembolsables en los cuales se hace necesario no sólo demostrar los gastos sino también los ingresos con la finalidad de demostrar la capacidad de pago del proyecto.

El flujo de caja es la base para la evaluación de la rentablidad del proyecto y puede ser construido de varias formas pero, su estructura básica contempla:


El módulo 1 está relacionado con la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto, el módulo 2, con los movimientos de dinero relacionados con la operación normal del proyecto y el módulo 3, con los mivimientos de dinera motivados por la financiación del proyecto.

El diagrama de flujo abstracto de esta estructura es:



Observando con mayor detalle, las partidas del flujo de caja serían como sigue:


Todo lo mencionado se resume en el siguiente cuadro:



El horizonte del flujo de caja es el tiempo de vida del proyecto. El año cero será el año en que comience sus operaciones el proyecto.

El PRESUPUESTO es una herramienta utilizada en proyectos financiables con fondos no reembolsables recibidos a título de donación. En estos casos no se hace necesario mostrar los ingresos que generará el proyecto. Es factible confeccionar el presupuesto a partir del flujo de caja asumiendo que todos los costos serán financiados mediante donaciones o subvenciones.

Es el reflejo de las necesidades del proyecto que se espera ejecutar, su forma de presentación puede variar pero, en general, contempla dos tipos de gastos: gastos directos del proyecto y gastos indirectoso compartidos (overhead).

Un modelo de presentación es el que sigue:


y los items. a considerar son los siguiente:


A continuación, un modelo de presupuesto:

MODELO DE PRESUPUESTO



NOTA: Todos los cuadros han sido tomados de García N, Paredes W, Medianero D, Medianero R.: Metodología de Proyectos de Inversión en Salud. 1997.

Para mayor información recurrir a: