La calidad es un conjunto de características que deben tener las empresas en el proceso de atención a sus usuarios (clientes) desde el punto de vista técnico y humano, para lograr los efectos deseados tanto para sus usuarios-clientes como para los proveedores.
Dentro del campo de la salud, transpolando este concepto, la calidad de la atención en salud o de los servicios de salud, es el conjunto de características que debe un proveedor de salud, sea individual u organización en el proceso de atención al paciente-usuario-cliente desde el punto de vista técnico y humano que conduzcan a la satisfacción del demandante y del ofertante.
Visto desde este punto de vista, la calidad en atención de la salud va más allá que la satisfacción del paciente-usuario-cliente, involucra, también, la satisfacción del médico-proveedor-organización prestadora de salud. QUIEN ESTÁ SATISFECHO SATISFACE A LOS DEMÁS.
Lamentablemente, las organizaciones de salud pública, y algunas privadas, se preocupan simplemente por la satisfacción del paciente-usuario-cliente, además de lograr sólo sus metas y objetivos dejando de lado la satisfacción del proveedor final del servicio que es el profesional de la salud, cuya insastifacción puede impedir su logro.
Existen una serie de herramientas que permiten valorar la calidad de la atención en los servicios de salud y están más enfocados a la búsqueda de problemas en el proceso de atención y dirigidas a la satisfacción del paciente-usuario-cliente:
1. Tormenta de ideas.
2. Matriz de selección.
3. ¿Por qué? porque.
4. Diagrama causa-efecto.
5. Flujograma.
6. Hoja de verificación.
7. Gráfico de Pareto.
8. ¿Cómo? ¿Cómo?
9. Gráfica de control.
Todas estas herramientas miden la calidad de atención de los servicios de salud desde el punto de vista técnico y, el aspecto humano de la atención de un servicio de salud ¿quién lo mide? ¿cómo se mide? ¿se hacen encuestas ante el servicio recibido?. Y ¿cómo se mide la satisfacción del profesional brindador del servicio de salud?, ¿está satisfecho con el servicios brindado?, ¿sus condiciones de trabajo son las adecuadas?, ¿su remuneración satisface sus espectativas?, ¿tiene las herramientas adecuadas para brindar un servicio con calidad?.
En conclusión. no hay medidas para medir la calidad de un servicio de salud brindado. Hay, sólo, expresiones de satisfacción que nos hacen presumir la calidad del servicio brindado que, finalmente, nos sirven para seguir mejorando. Nos permiten establecer una MEJORÍA CONTINUA de los PROCESOS DE ATENCIÓN en búsqueda de la mejoría de la calidad de atención en servicios de salud.
Para mayor información:
www.econosaludpediatrica.com
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INTRODUCCIÓN
Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.
DATOS PERSONALES
- Dr. MIGUEL ANGEL HERMOZA MOGOLLÓN
- MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).
domingo, 7 de febrero de 2010
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