BUSCAR

INTRODUCCIÓN

Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.

DATOS PERSONALES

MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

martes, 19 de enero de 2010

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EN SALUD

La planificación es un proceso de toma de decisiones que permite establecer prioridades dentro de una gama de problemas y necesidades de una población y consecuentemente, las acciones encaminadas a resolver estos problemas y satisfacer las necesidades identificadas. En salud, a la luz de este concepto, la planificación consiste en la priorización de los problemas y necesidades de salud identificadas en una población determinada para, en base a objetivos, plantear una serie de acciones sanitarias conducentes a la satisfacción de dichas necesidades. Lógicamente, estas acciones requieren de recursos humanos, metriales y financieros para producir los resultados esperados. Para llevar a cabo estas acciones se necesita de estrategias, es decir, la forma de cómo realizarlas para llegar a buen término, que es el logro de los objetivos trazados con anterioridad.

Antes de llegar al planeamiento estratégico se ha pasado por varias formas de planeamiento como son el planeamiento financiero, el planeamiento basado en el pronóstico, el pleneamiento orientado hacia el exterior y, por último, el planeamiento dinámico. Las dos primeros tipos son planeamientos estáticos y unidimensionales mientras que los dos últimos y la planificación estratégica son dinámicos y multidimensionales.

El planeamiento financiero contempla al planeamiento como un problema financiero y sobre esta base pronostican rentabilidad, costos y exigencias de capital con un año de anticipación. Son los llamados presupuestos.

El planeamiento basado en el pronóstico, extiende sus horizontes temporales mas allá del ciclo presupuestal anual.

El planeamiento orientado al exterior deriva de un análisis más profundo y creativo de las tendencias del mercado, la clentela y la competencia; teniendo en cuenta todas las variables no controlables del contexto tanto nacional como internacional y las analiza y modifica a la medida que trancurre el tiempo.

El planeamiento dinámico se parece al planeamiento orientado al exterior pero asimila la creatividad a fin de no operar a partir de una estrategia convencional.

Por último, el planeamineto estratégico amalgama la estrategia al planeamiento en un sólo proceso. El planeamiento estratégico es dinámico, creativo y utiliza a la estrategia como su principal herramienta. Responde rápidamente a contigencias y a todos los cambios del entorno. Administrar estratégicamente implica que la estrategia guía todos los pasos de la organización y, en función de ella, se adecúan todos los procesos administrativos e incluso la estructura de la organización.

A luz de lo expresadfo es lamentable que las organizaciones públicas de salud del país aún sigan utilizando metodologías obsoletas para la planificación de los servicios de salud y los resultados saltan a la vista.

ES NECESARIO UNA REFLEXIÓN PROFUNDA AL RESPECTO.

Mayor información a:

http://www.econosaludpediatrica.com/