BUSCAR

INTRODUCCIÓN

Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.

DATOS PERSONALES

MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" (HUACHO, LIMA, PERÚ). PROFESOR UNIVERSITARIO de POSTGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS (LIMA. PERÚ), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" (LIMA, PERÚ), UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" (HUACHO, LIMA, PERÚ)y de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA" (LIMA, PERÚ). Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el Ministerio de Justicia (MINJUS), EVALUADOR Y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el Ministerio de Salud (MINSA) y CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

martes, 3 de julio de 2012

PROYECTOS DE INVERSIÓN EN SALUD


Un proyecto es una herramienta de gestión encaminada a mejorar una situación actual no satisfactoria. Es el enfoque disciplinado y sistemático para el análisis y evaluación de un conjunto de de actividades de inversión destinadas a lograr el cambio de una situación no deseada. En el campo de la salud, un PROYECTO DE INVERSIÓN EN SALUD constituye una serie de actividades en las cuales se invierte recursos económicos y financieros escasos con la finalidad de mejorar las condiciones de salud actuales de la población de una determinada área geográfica. 

Los proyectos de inversión en salud pueden ser de dos tipos: proyectos privados y proyectos sociales. Los proyectos de salud privados son aquellos en los cuales interesa la recuperación de la inversión y el lucro de los inversionistas como sucede con el caso típico de las clínicas de salud privadas o particulares, en cambio, en los proyectos de salud sociales interesa el impacto del proyecto en la salud medida mediante indicadores de efectividad o utilidad (calidad de vida). En esta entrega me referiré sólamente a los proyectos de salud sociales.

Los proyectos de inversión en salud constituyen una pre-visión de los costos del proyecto y de los ingresos del mismo medidos, estos últimos, en medidas clínicas de efectividad o de utilidad (AVACs). Del mismo modo, esboza una una ubicación en el horizonte de tiempo en los cuales ocurren los costos y se obtienen los beneficios midiendo la efectividad y, por último, muestran la conveniencia o no, de la realización de la inversión empleando criterios relacionados con el resultado asistencial que se quiere lograr. Los elementos claves son la eficiencia y la equidad.

Las fases del proyecto son tres: la fase de pre-inversión, la fase de inversión y la fase operacional. La fase de pre-inversión es aquella en la cual se hace todos los estudios necesarios conducentes a conseguir la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto. La fase de inversión tiende a la búsqueda del financiamiento del proyecto y, la fase operacional, pone en marcha el proyecto hasta la finalización de su ciclo.

En entregas posteriores escribiré más al respecto.

Para mayor información recurrir a:
www.econosaludpediatrica.com