En la etapa inicial de la fase de prefactibilidad o de preinversión de un proyecto de salud se contempla el estudio del mercado de servicios de salud con la finalidad de detectar las necesidades de la población objetivo, las mismas que podrían convertirse en demanda en función de su ingreso o renta. La demanda debe ser claramente establecida para poder, en lo posible, equilibrarla con la oferta del proyecto.
Como se mencionó con anterioridad, la demanda es la cantidad de bienes y servicio de salud que la persona está dispuesta a adquirir en función del precio bien o servicio y de su capacidad de pago que está relacionado con su ingreso o renta. Como la salud es un bien meritorio o tutelar el Estado, mediante los mecanismos que crea convenientes, asumirá esta capacidad de pago de las personas de menos o nulos ingresos buscando equidad y eficiencia.
También se ha mencionado que un proyecto de inversión en salud es una herramienta de gestión que busca un cambio de las condiciones de salud de una determinada población dentro de un período de tiempo preestablecido. Va de un estado de salud actual a un estado de salud deseado y, para poder lograr este cambio se debe conocer claramente la demanda de servicios de salud de la población objetivo, priorizar los problemas que ocasiona esta demanda para plasmarlos en proyectos.
CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA:
1. Población Objetivo: Es aquella a la cual está dirigida el proyecto.
2. Determinantes de la Salud de la población objetivo: Sobretodo, aquellos que pueden ser modificables por la intervención del proyecto, sean estos sanitarios o no sanitarios.
3. Perfil Epidemiológico: Fundamental para determinar la demanda real de salud de la población objetivo.
4. Nivel de información de salud de las personas de la población objetivo y de la oferta de servicios de salud existentes en la misma.
5. Accesibilidad de la población objetivo a los servicios de salud que demanda.
6.Tiempo que demoran las personas de la población objetivo en adquirir el servicio de salud que demandan.
7. Diversidad de los servicios de salud que demanda la población objetivo para priorizarlos de acuerdo a su perfil epidemiológico.
8. Competitividad del proyecto en relación a la oferta actualmente existente en la población objetivo.
9. Calidad de los servicios de salud existentes en la población objetivo.
Si bien determinar todas las características de la demanda es mandatorio en todo proyecto de inversión en salud, el perfil epidemiológico de la población objetivo es fundamental a fin de:
1. Definir la infraestructura y equipos necesarios.
2. Ajustar la red asistencial a la demanda por servicios.
3. Asignar adecuadamente los medicamentos.
4. Asignar adecuadamente al personal médico y paramédico especializado.
5. Apoyar al logro de los objetivos de los programas.
Por otro lado, el perfil epidemiológico permitirá un buen funcionamiente del sistema de referencias y contrarreferencias y que la información estadística recabada sea oportuna y adecuada.
Con esta entrega me despido de Uds. hasta abril del 2013.
FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO 2013.