BUSCAR

INTRODUCCIÓN

Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.

DATOS PERSONALES

MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" (HUACHO, LIMA, PERÚ). PROFESOR UNIVERSITARIO de POSTGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS (LIMA. PERÚ), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" (LIMA, PERÚ), UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" (HUACHO, LIMA, PERÚ)y de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA" (LIMA, PERÚ). Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el Ministerio de Justicia (MINJUS), EVALUADOR Y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el Ministerio de Salud (MINSA) y CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

sábado, 12 de noviembre de 2011

LA SALUD COMO BIEN ECONÓMICO

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es el completo estado de bienestar físico, psíquico y social; no sólo es la ausencia de enfermedad. Ante esta conceptualización, las personas acuden a un servcio de salud cuando la han perdido por estar enfermos o en búsqueda de mejorarla, a pesar de estar sanos, ante la depreciación de la misma por el paso de los años.

Cuando una persona enferma o percibe que su salud se deteriora (deprecia) con el paso siente la necesidad de estar sano, en el primer lugar, o de mejorar sus condiciones físicas, en el segundo, siente la necesidad de corregir estas situaciones y por lo tanto busca un servicio o bien de salud que lo sane o lo lleve a una mejora de sus condiciones físicas. Al sentir esta necesidad recurre al mercado de servicios de salud en el cual, mediante un pago, adquiere un bien o servicio que contribuirá a recuperar su salud o a mejorarla de la depreciación natural. Dentro del mercado de servicios de salud, el paciente (demandante) adquirirá estos bienes o servicios ofertados por los proveedores de estos bienes y servicios mediante un comportamiento racional que lo hará decidir por tal o cual bien o servicio en funcion del costo de los biens o servicios, del beneficio que va a obtener y de los incentivos que reciba de los proveedores (médicos, personal de salud, establecimientos de salud, etc,) para obtenerlos.

Bajo este punto de vista los bienes y servicios de salud son comercializables por cuanto pueden ser adquiridos en un mercado, sujeto a las leyes de la oferta y la demanda, mediante un pago con el objetivo de satisfacer una necesidad de salud. Entonces, la salud es un bien económico. Entonces, si la salud es un bien económico adquiere una dimensión más ... la dimensión económica, aparte de las dimensiones física, psíquica y social ya conocidas.

Por otro lado, la salud es un derecho fundamental y como tal es un bien tutelar, no un bien público, por lo cual el Estado tiene la obligación de brindarla (mantener su población sana) para ello crea los seguros de salud que permiten subsidiar la atención de salud de los más pobres. En este caso el Estado compra los servicios y bienes de salud para ser destinados a los más necesitados.

CONCLUSIÓN:

La salud no es negociable ni comercializable ... los servicios de salud ... si.

Para mayor información recurrir a:
www.econosaludpediatrica.com