BUSCAR

INTRODUCCIÓN

Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.

DATOS PERSONALES

MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

domingo, 16 de enero de 2011

GESTIÓN DE OPERACIONES EN LOS SERVICIOS DE SALUD


Las operaciones en los servicios de salud son el conjunto de procesos que permiten la producción de las atenciones o actividades de los establecimientos de salud. Estos procesos deben ser gestionados de una manera adecuada en búsqueda de la eficiencia en su ejecución por lo tanto aparece el término de gestión o administración de operaciones dentro de los establecimientos de salud.

Los objetivos de la gestión de operaciones en los servicios de salud son: disminuir los costos de los procesos de producción de las actividades o servicios a entregar, mejorar la calidad de los mismos, disminuir los tiempos en las listas de espera para la atención y flexibilizar la producción de los servicios de salud adecuándola a las demandas estacionales y contingenciales.

Operaciones tiene que diseñar el producto o servicio de salud a entregar. Primero debe definir que servicios de salud va a brindar en función del nivel de complejidad y de resolución del establecimiento de salud (consultas externas, intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones, atenciones de emergencia, etc.). Posteriormente, debe seleccionar los procesos a realizar y la tecnología a utilizar para que la producciones de los servicios de salud (atenciones) sean lo más eficientes, eficaces y efectivos posibles.

Cumplidos los dos primeros pasos, se distribuirá adecuadamente las instalaciones del establecimiento de salud ubicando en áreas determinadas la producción específica de los procesos destinados a la obtención de los servicios a brindar (quirófanos, consultorios externos, áreas de hospitalización y emergencia, etc.) de acuerdo a la complejidad del establecimiento de salud.

Finalmente, operaciones, distribuirá la mano de obra, personal médico, paramédico y administrativo, en las áreas donde deberá trabajar de acuerdo a su especialización y competencias para lograr el máximo rendimiento y el cumplimiento de metas.

Como se puede observar, la buena gestión de operaciones es fundamental para la producción eficiente de los establecimientos de salud.

Para mayor información recurrir a:
www.econosaludpediatrica.com