Antes de llegar al planeamiento estratégico se ha pasado por varias formas de planeamiento como son el planeamiento financiero, el planeamiento basado en el pronóstico, el pleneamiento orientado hacia el exterior y, por último, el planeamiento dinámico. Las dos primeros tipos son planeamientos estáticos y unidimensionales mientras que los dos últimos y la planificación estratégica son dinámicos y multidimensionales.
El planeamiento financiero contempla al planeamiento como un problema financiero y sobre esta base pronostican rentabilidad, costos y exigencias de capital con un año de anticipación. Son los llamados presupuestos.
El planeamiento basado en el pronóstico, extiende sus horizontes temporales mas allá del ciclo presupuestal anual.
El planeamiento orientado al exterior deriva de un análisis más profundo y creativo de las tendencias del mercado, la clentela y la competencia; teniendo en cuenta todas las variables no controlables del contexto tanto nacional como internacional y las analiza y modifica a la medida que trancurre el tiempo.
El planeamiento dinámico se parece al planeamiento orientado al exterior pero asimila la creatividad a fin de no operar a partir de una estrategia convencional.
Por último, el planeamineto estratégico amalgama la estrategia al planeamiento en un sólo proceso. El planeamiento estratégico es dinámico, creativo y utiliza a la estrategia como su principal herramienta. Responde rápidamente a contigencias y a todos los cambios del entorno. Administrar estratégicamente implica que la estrategia guía todos los pasos de la organización y, en función de ella, se adecúan todos los procesos administrativos e incluso la estructura de la organización.
A luz de lo expresadfo es lamentable que las organizaciones públicas de salud del país aún sigan utilizando metodologías obsoletas para la planificación de los servicios de salud y los resultados saltan a la vista.
ES NECESARIO UNA REFLEXIÓN PROFUNDA AL RESPECTO.
Mayor información a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario