NOTICIAS ACTUALIZADAS

Loading...

BUSCAR

Cargando...

PRESENTACIÓN

Loading...

INTRODUCCIÓN

Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.

DATOS PERSONALES

MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" (HUACHO, LIMA, PERÚ). PROFESOR UNIVERSITARIO de POSTGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS (LIMA. PERÚ), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" (LIMA, PERÚ), UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" (HUACHO, LIMA, PERÚ)y de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA" (LIMA, PERÚ). Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el Ministerio de Justicia (MINJUS), EVALUADOR Y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el Ministerio de Salud (MINSA) y CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

miércoles, 16 de marzo de 2011

FORMAS DE PAGO A LOS PROVEEDORES DE LOS SERVICIOS DE SALUD


Los proveedores de los servicios de salud pueden ser remunerados de diversas maneras

1. PAGO POR PRESUPUESTO: Cubre el pago de la totalidad de las prestaciones de salud, según los planes pactados, por un período de tiempo, generalmente un año, que corresponden a las demandas históricas o proyectadas de la población asigmnada. Se emplea en el caso de los hospitales.
VENTAJA: Facilita la fijación de límites globales en el gasto de los sistemas de salud constituyéndose en un mecanismo de contención de costos.
DESVENTAJA: El racionamiento del sistema ocasiona cobros ocultos (alargamiento de los tiempos de espera, aportes de insumos especialmente caros, etc.), disminución de la cobertura poblacional a través del período presupuestado y deterioro de la calidad en la atención de los usuarios del sistema.

2. PAGO POR ACCIÓN DE SALUD: Remuneración de todas las acciones de salud que los proveedores estimen necesarias para mantener la salud y evitar los riesgos de los usuarios del sistema.
VENTAJA: No genera racionamiento, no disminuye la cobertura en la atención de salud y mantiene o mejora la calidad de las prestaciones de salud.
DESVENTAJA: No genera ahorro de recursos pues se paga la totalidad de las atenciones de acuerdo a los insumos empleados y, genera incentivos perversos al incremantar el consumo y el gasto dadas las imperfecciones del mercado de la salud.

3. TRANSFERENCIA PRESUPUESTARIA A LOS HOSPITALES Y PAGA POR ACCIÓN DE SALUD A LOS PROVEEDORES DIRECTOS: Combinación de las dos formas de pago mencionadas anteriormente que está destinada a aprovechar los límites globales del gasto pero manteniendo la calidad de las prestaciones de salud que se obtiene al pagar al proveedor no sometido a restricción económica.
VENTAJA: Contención de costos y calidad del servicio de salud.
DESVENTAJA: De no existir formas de contención de los gastos adicionales, limita al intermediario (hospital) dejando abierta la llave del proveedor lo que generaría incentivos perversos con mayor intensidad.

4. PAGO POR PRODUCTO: Pago alos proveedores ya no por acción de salud sino por el conjunto de actividades que sean necesarias para prevenir o recuperar un daño. La unidad de referencia para el pago al proveedor es el paquete de prestaciones necesarias para producir un egreso de hospitalización o de un tratamiento ambulatorio (Diagnosis Related Groups [DRGs], Pago Asociado a Diagnóstico [PAD]).
VENTAJA: Está asociado al nivel de actividad e induce la eficiencia del sistema porque al pagar un monto global según diagnóstico, el proveedor de las prestaciones tratará de producir la recuperación de usuario empleando un mínimo de acciones de salud.
DESVENTAJA: Induce al proveedor a disminuir la calidad de las prestaciones de salud al estar enmarcado financieramente y, obliga a incorporar al proveedor dentro del sistema tanto para el pago de sus honorarios como en el control de los insumos requeridos para las prestaciones de salud.

5. PAGO POR ESTADO DE SALUD: Forma de pago por resultado, similar al caso anterior, donde la variable relevante es la totalidad de los componentes que influyen en el estado de salud. El resultado es multifactorial y difícilmente puede ser atribuído a cada uno de los factores que redundan en el estado de salud. El modelo clásico es el General Practitiones (GP) y abarca el nivel primario de la atención sanitaria.
El pago es por capitación siendo responsabiluidad del GP la derivación de los pacientes a los niveles de complejidad superior de atención y de, manera indirecta, del gasto global.

Para mayor información recurrir a:
www.econosaludpediatrica.com