La salud por ser un derecho está garantizada por las Constituciones Políticas de los Estados. Bajo este punto de vista, la salud se convierte en un bien meritorio o tutelar y por lo tanto, los Estados y los Gobiernos tienen la obligación de garantizar el acceso a ella para lograr que sus poblaciones sean sanas y productivas. En este contexto, el Estado crea los seguros de salud con el fin de garantizar la salud a todos sus habitantes priorizando, equitativamente, a los más necesitados. Desde este punto de vista, el Estado, a través del Ministerio de Salud, se convierte, además de normador, en financiador y proveedor de servicios de salud.
Dentro del marco de la reformas de los sistemas de salud las tendencias del financiamiento de la salud debe estar dirigido a:
1. La universalización de las coberturas en salud como garantía de equidad y fortalecimiento básico del capital humano, base del desarrollo.
2. La descentralización territorial y por ende, financiera del sector.
3. Propiciar la presencia del sector privado en los procesos de provisión y aseguramiento mediante la actividad privada pura a a través de las Asociaciones público-privadas.
4. La sustitución de los subsidios a la oferta por los subsidios a la demanda.
5. La diversificación de las fuentes financieras que permitan la captación de nuevos recursos financieros que, articulados a las fuentes fiscales y parafiscales, garanticen la universalización de las coberturas de salud.
6. La promulgación de leyes que propicien una estabilidad financiera sectorial, una articulación entre las diferentes fuentes financieras y una asignación preferencial a las actividades de salud con mejor coeficiente costo-efectividad y, por lo tanto, causen mayor beneficio a la salud.
7. Priorizar el gasto destinándolo a las zonas más pobres y vulnerables previamente focalizadas.
8. Cambiar los enfoques tradicionales de formulación de políticas dando prioridad a la salud con clara rendición de cuentas respecto a las mejoras en la salud, haciendo de conocimiento público lo que es la salud y cómo debe ser preservada y promovida, desarrollando la capacidad de trabajo multisectorial y otorgando nuevos incentivos que comprometan la participación social.
Para mayor información recurrir a:
www.econosaludpediatrica.com
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INTRODUCCIÓN
Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.
DATOS PERSONALES
- Dr. MIGUEL ANGEL HERMOZA MOGOLLÓN
- MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).
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