INTRODUCCIÓN
Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.
EL ÓPTIMO DE PARETO
Después de unas merecidas vacaciones, retomaremos el diálogo, con las personas que me leen, sobre los temas administrativos y económicos en el campo de la salud y como de costumbre les haré llegar entregas mensuales desde este mes hasta el mes de Diciembre del presente año.
En esta oportunidad, vamos a referirnos al ÓPTIMO DE PARETO.
La primera pregunta que nos estaremos haciendo es ¿qué es el óptimo de Pareto? y la segunda, ¿para qué sirve?
El ÓPTIMO DE PARETO, se entiende como una situación tal en la cual se hace imposible reasignar recursos para mejorar la situación de una persona sin dejar de perjudicar a otra, según su propias valoraciones. También supone que es imposible reasignar factores de producción para producir más de un bien pero menos de cualquier otro. El ÓPTIMO DE PARETO presupone, a la vez, eficiencia técnica o productiva y eficiencia de gestión.
El ÓPTIMO DE PARETO sirve para lograr un estado óptimo de equilibrio socialmente eficiente, es decir, lograr una eficiencia económica o asignativa que no es otra cosa que la producción al menor costo social posible de los bienes y servicios que más valora la sociedad y la distribución de los mismos de una manera socialmente óptima, es decir, con equidad.
El ÓPTIMO DE PARETO implica tres juicios de valor, como lo hace notar muy bien Ortún Rubio* y son los siguientes:
- Los individuos son la unidades únicas y básicas del análisis lo cual implica mayor preocupación por los individuos que por la sociedad en su conjunto.
- Cada individuo es mejor juez de su propio bienestar, incluyendo comportamientos autodestructivos.
- Mejorar la condición de alguien es aceptable si la situación de otros no empeora.
Por otro lado, existen dudas respecto a que un mercado competitivo conduzca al ÓPTIMO DE PARETO porque:
- No existen mercados perfectamente competitivos.
- Hay situaciones que el mercado, como el mercado de servicios de salud, no puede resolver satisfactoriamente.
- El mercado puede ser eficiente pero no necesariamente equitativo.
- La eficiencia del mercado puede alcanzarse mediante otros mecanismos como las regulaciones que no son propias del mercado.
En conclusión, el ÓPTIMO DE PARETO es difícilmente alcanzable en el mercado de servicios de salud por cuanto es un mercado completamente imperfecto y por lo tanto lleno de fallos cuyas correcciones derivan en situaciones que imposibilitan su eficiencia económica o asignativa por lo que tienen que entrar a tallar los entes reguladores de los Estados para disminuir sus imperfecciones en búsqueda de la eficiencia y equidad.
(*) ORTÚN RUBIO, V.: La Economía en Sanidad y Medicina. Ed. La Llar del Llibre. España. 1990.
Mayor información:
www.econosaludpediatrica.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario