BUSCAR

INTRODUCCIÓN

Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.

DATOS PERSONALES

MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" (HUACHO, LIMA, PERÚ). PROFESOR UNIVERSITARIO de POSTGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS (LIMA. PERÚ), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" (LIMA, PERÚ), UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" (HUACHO, LIMA, PERÚ)y de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA" (LIMA, PERÚ). Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el Ministerio de Justicia (MINJUS), EVALUADOR Y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el Ministerio de Salud (MINSA) y CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

jueves, 6 de septiembre de 2012

PROYECTOS DE INVERSIÓN EN SALUD: EL MARCO LÓGICO.


El marco lógico o matriz del marco lógico es un instrumento metodológico de gran utilidad en el manejo de proyectos sociales, dentro de los cuales están incluídos los proyectos de salud, por la relación causa-efecto que establece entre todos los componentes del proyecto. Mientras más estrechos sean las relaciones causa-efecto establecidas entre los objetivos y demás componentes del proyecto, mejor elaborado estará.


Las relaciones causa-efecto siguen dos tipos de lógica: la lógica vertical y la lógica horizontal.

La LÓGICA VERTICAL tiene que ver con las relaciones causa-efecto entre los niveles de jerarquía de los objetivos, es decir, las relaciones entre actividedes a resultados, de resultados a propósito y de propósito a meta. La lógica vertical describe las condiciones necesarias para el éxito del proyecto.


La LÓGICA HORIZONTAL tiene que ver con los SUPUESTOS o condiciones suficientes SUFICIENTES . Los objetivos (condiciones necesarias) agregados a los supuestos (condiciones suficientes) permiten reforzar la probabilidad del éxito del proyecto.


Como podrán apreciar, la matriz del marco lógico consta de cuatro columnas y cuatro filas. Las cuatro columnas se refieren a los OBJETIVOS, INDICADORES, VERIFICADORES Y SUPUESTOS, mientras que, las filas involucran las ACTIVIDADES, los RESULTADOS, el PROPÓSITO y el FIN del proyecto (ver la primera figura).

En relación a las columnas de la matriz del marco lógico, los OBJETIVOS representan lo que logrará el proyecto una vez realizado (es el diseño del proyecto). Los INDICADORES miden el proyecto y lo llevan de la formulación cualitativa a la formulación cuantitatuiva y, por lo tanto, permiten su seguimiento y su evaluación ex-post. LosVERIFICADORES son todos los documentos que confirman la información contenida en la columna de indicadores, son la documentación básica del proyecto y los SUPUESTOS, son las condiciones externas al proyecto que pueden convertise en oportunidades o amenazas pare el éxito del proyecto.


Los supuestos significan la incertidumbre que rodea a la realización y éxito del proyecto en cada uno de los niveles de jerarquía de los objetivos. Son las condiciones externas y ajenas al proyecto que permitirán su éxito si se presentan pero que no están bajo control directo de los ejecutores del proyecto.



En relación a las filas, el FIN es el objetivo de desarrollo máximo a optener con el proyecto. El PROPÓSITO, es el objetivo propiamente dicho del proyecto y describe el impacto del mismo en el cambio de la situación de salud encontrada antes de su realización, los RESULTADOS son los productos tangibles u objetivos específicos del proyecto y las ACTIVIDADES, son todas las operaciones u actividades que se deben llevar a cabo para alcanzar los resultados.

En la próxima entrega veremos la evaluación de los proyectos de inversión en salud.

NOTA: Todos los cuadros han sido tomados de García N, Paredes W, Medianero D, Medianero R: Curso-Taller: METODOLOGÍA DE DISEÑO DE PROYECTOS DE SALUD.

Para mayor información recurrir a:
www.econosaludpediatrica.com

No hay comentarios: