Un PROYECTO SOCIAL es un conjunto coordinado de procesos y actividades tendientes a cambiar una situación social actual disminuyendo o eliminando una carencia o solucionando un problema. Es de entender, que los proyectos de salud destinados a mejorar las condiciones de salud o la calidad de vida de las comunidades caen dentro de este rubro.
Un proyecto social debe cumplir ciertas condiciones para ser viable:
1. Definir clara y precisamente los problemas sociales que pretende resolver especificándolos cuantitativamente.
2. Precisar los objetivos de impacto.
3. Determinar la población objetivo del proyecto que es aquella que a pesar de tener necesidades no las puede satisfacer por si mismo en el mercado.
4. Especificar la localización geográfica de la población objetivo.
5. Indicar la fecha de inicio y de finalización del proyecto (vida útil).
Los proyectos sociales derivan de los programas sociales y estos de la políticas sociales. Las políticas sociales son un conjunto de programas sociales que buscan alcanzar los mismos fines y dan pautas para priorizar los mismos definiendo las estrategias y límites de la intervención. Los programas sociales son un conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos pero que utilizan diferentes estrategias de interfvención o diferentes poblaciones.
CEPAL: Manual de Formulación, Evaluación y Monitoreo de Proyectos
Sociales.
Como se ha mencionado, los problemas a resolver deben ser planteados cuantitativamente por medio de indicadores. Estos indicadores iniciales del problema constituyen la línea de base del proyecto que al contrastarlos con los indicadores logrados al fin de la vida útil del proyecto, llamados línea de comparación, nos permitira determinar el impacto del proyecto social en la población objetivo. El impacto del proyecto no es otra cosa que el cambio obtenido desde una situación encontrada a una situación de mejora al final de la vida útil del proyecto.
Para que los proyectos sociales generen los impactos esperados deben tener sustentabilidad y sostenibilidad. La sustentabilidad tiene que ver con la capacidad instalada del proyecto social. La capacidad instalada es el conjunto de todos los recursos, físicos, humanos y financieros, requeridos para producir los bienes o servicios que va a dar el proyecto a la población objetivo. La sostenibilidad del proyecto social está dada por la perdurabilidad del impacto del mismo en el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario