BUSCAR

INTRODUCCIÓN

Esta página esta dedicada a todos los profesionales interesados en el tema, en especial a aquellos que trabajan en el campo de la salud con la finalidad de crear una cultura de eficiencia en el uso de los recursos destinados al sector, recursos siempre escasos, sin olvidar los criterios de calidad y equidad.

DATOS PERSONALES

MÉDICO CIRUJANO. Especialista en CIRUGÍA PEDIÁTRICA y MEDICINA PEDIÁTRICA. JEFE del DEPARTAMENTO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA, Ex JEFE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA y del DEPARTAMENTO de MEDICINA INFANTIL del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" de la SEGURIDAD SOCIAL en SALUD (EsSALUD). MÉDICO ASISTENTE del SERVICIO de CIRUGÍA PEDIÁTRICA del HOSPITAL NACIONAL "EDGARDO REBAGLIATI MARTINS" EsSALUD). MAGÍSTER en ECONOMÍA y GESTIÓN de la SALUD. DOCTOR en MEDICINA. Ex PROFESOR DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA de la FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". Ex PROFESOR de POSGRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR de SAN MARCOS), UNIVERSIDAD PARTICULAR "SAN MARTÍN DE PORRAS" y UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN". PROFESOR de POSGRADO de la UNIVERSIDAD PARTICULAR "RICARDO PALMA". Otros diplomas y estudios: CONCILIADOR EXTRA-JUDICIAL por el MINJUS, EVALUADOR y ACREDITADOR DE HOSPITALES por el MINSA y DIPLOMADO en SALUD OCUPACIONAL y SEGURIDAD EN EL TRABAJO por la Universidad Nacional de Ica. CURSO BÁSICO DE DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL por el CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN).

martes, 20 de marzo de 2018

EFICIENCIA DE LOS SISTEMAS DE SALUD



Como se sabe, la eficiencia es la capacidad que se tiene para lograr los objetivos trazados o metas  utilizando la menor cantidad de recursos. Bajo esta premisa, al ser escasos los recursos económicos destinados a la salud, los sistemas de salud deben producir bienes y servicios que requieren sus poblaciones maximizando la eficiencia. 
 
Para lograr este objetivo, se debe organizar eficientemente la producción de estos bienes y servicios teniendo en cuenta una dimensión macroeconómica y otra, microeconómica.
 
La dimensión macroeconómica contempla la existencia de distintos niveles de complejidad tecnológica y su interacción para producir las acciones de salud requeridas al mínimo costo mientras que, la dimensión microeconómica comprende los aspectos que determinan la eficiencia productiva y su incidencia en la producción al mínimo costo por parte de las unidades productivas consideradas individualmente.
 
La dimensión macroeconómica necesita de la existencia de un buen sistema de integralidad de la atención de salud que implica la presencia de un diseño encaminado a la resolución de la morbilidad por todas las instancias de complejidad que sean requeridas al mínimo costo, por lo tanto, la dimensión macroeconómica de la organización para la producción eficiente de servicios de salud debe tener una integración vertical que conste de: niveles de atención por complejidad de la morbilidad, una interconexión funcional y administrativa, un sistema de referencias y contrarreferencias y un mecanismos de coordinación y registros únicos.
 
La eficiencia de la producción a nivel microeconómico se relaciona con la producción en cada unidad productiva (centros médicos, postas de salud, hospitales de diversos niveles de complejidad, etc.), que finalmente redundará en la eficiencia total de sistema de salud.
 
Ante lo expresado, qué es más eficiente para un sistema de salud: ¿construir hospitales de alta complejidad o potenciar la atención primaria de la salud construyendo puestos sanitarios, postas médicas u hospitales de baja complejidad pero con todos los recursos necesarios para brindar servicios con buena calidad y con un buen sistema de referencias y contrarreferencias?, ¿qué todos los hospitales de alta complejidad tengan un resonador o un tomógrafo o tener un centro de resonadores y tomógrafos que funcionen las 24 horas del día con un buen sistema de transporte de ambulancias y alta coordinación de estos hospitales con el centro de radiodiagnóstico? Así como estas preguntas, los gestores de salud deberían hacérselas todos los días para hacer eficiente al sistema de salud.   
 
Mayor información: www.econosaludpediatrica.com 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 14 de febrero de 2018

SALUD Y ECONOMÍA


La salud, según la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS, OPS), es el completo estado de bienestar físico, mental y social, individual y colectivo, y no sólo la ausencia de enfermedad.
 
Desde este punto de vista, existen una serie de determinantes, no sólo dependientes de sector salud, que condicionan y condicionarán este completo estado de bienestar. Condiciones básicas: trabajo, educación, vivienda, alimentación, saneamiento, agua potable, condiciones de vida, hábitos, recreación son algunos de los factores determinantes del estado de salud.
 
Por otro lado, mantener un buen estado de salud individual y colectivo implica la existencia de políticas, programas y servicios multisectoriales adecuados a las diferentes necesidades de la población. De ahí que la acción colectiva del estado y la sociedad civil buscan proteger y mejorar la salud de los individuos que va más allá de las intervenciones de base poblacional o comunitarias incluyendo la responsabilidad de asegurar el acceso a cuidados de salud de calidad (OPS,2000). 
 
Ante este escenario, la salud, que es un derecho inherente al ser humano se convierte en un BIEN MERITORIO, y por lo tanto, obligatoriamente, debe ser garantizado por el Estado. Cumplir con esta obligación implica incurrir en una serie de gastos en recursos financieros, humanos y materiales que generalmente, para el sector salud son, casi siempre, escasos.  
Es así como la salud se convierte en un bien económico porque para mantenerla o recuperarla hay que consumir bienes y servicios que se obtienen en un mercado, llamado mercado de servicios de salud, a un precio determinado. Entonces, la salud cuesta y ante un escenario de escasez se hace necesario el uso eficiente y equitativo de los recursos escasos destinados al sector.  
La Economía de la Salud, rama del saber que cohesiona los conocimientos médicos con los principios económicos, en vista que los costos para la atención de la salud se incrementan constantemente debido a los cambios tecnológicos, aparece para ayudar en la gestión de la salud para que los escasos recursos del sector sean eficiente y equitativamente utilizados mediante la aplicación de herramientas como las evaluaciones económicas completas y los planes estratégicos financieros. 
Por último, invertir en salud no tiene un retorno (TIR) a corto plazo. El retorno de la inversión se manifiesta a largo plazo con el desarrollo de poblaciones sanas, productivas y creativas.
Estos son los objetivos de la Salud Pública y de la Economía de la Salud.